domingo, 30 de setiembre de 2007

El Explicao

En 1979 Les Luthiers lanzaba "Mastropiero que Nunca", una de sus mejores obras. Ese show/disco tenia un sketch que para mi es uno de los mejores, "El Explicao". El explicao era un gato donde ellos explicaban algunos del conceptos campestres para que los entienda un citadino. Por ejemplo, en vez de decir espuelas, decian "Rueditas pequeñas metálicas dentadas que se fijan a la bota del jinete que se clavan en las carnes del caballo al galopar" (casi en el mismo tiempo que les daba la rima para decir espuelas).

Es muy facil explicar cuando uno tiene el vocabulario y conoce cosas que lo pueden ayudar. Todo el mundo se puede imaginar una ruedita metalica dentada, incluso puede decir "con pinchos" para ayudar a clarificar la idea. Cuando uno no tiene forma de explicar puede utilizar el recurso de la comparacion. Para que el destinatario entienda la forma de la espuela se puede llegar a utilizar el escudo de la bandera de Uruguay, una estrella de mar o incluso una estrella ninja, dependiendo de quien sea nuestro receptor, obviamente :)

Pero hay cosas, que son imposibles de explicar y el embarazo cuenta con varios hechos inexplicables (por lo menos para mi).

Por ejemplo; el sentimiento de Vivi hacia "J". Ni idea, yo se lo que yo siento, pero no tengo idea como se debe sentir saber que se lleva algo adentro. Lo unico con vida que tuve dentro mio fue el "bicho du pe", y lo mate!

Otra que me decia Vivi anoche... "me duele la cintura como cuando te duelen los ovarios" (ni idea)

Pero hay muchas mas... por ejemplo, que se siente cuando el bebe empieza a patear? y no hablo del dolor que puede dar sino de la sensacion justamente de sentir que algo desde adentro hace fuerza hacia afuera... imposible saber que se siente. Es indescriptible... es comooooo, que? que se puede llegar a comparar a eso? ni idea.

Todo se resume a la vieja pregunta existencial: "que duele mas, una patada en los huevos o una trompada en las tetas?"... nunca nadie lo sabra :)

Para los que lo quieran recordar y para los que no los conocen, les dejo un video de El Explicao de Les Luthiers.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Je, buenísimo. Che, cada vez escribís mejor. Tus posteos son siempre, como mínimo, amenos.

Abrazos!

Alejandra dijo...

Seba, lo de las patadas creeme que te vas a dar cuenta porque cuando empiezan a crecer y la patada se percibe desde afuera la vas a sentir, asi que tene paciencia que incluso vas a ver como la panza se empieza a mover sola. Cuando deciden cambiar de posición, lo vas a ver :)

Sebastián Gómez dijo...

Si Ale, pero lo voy a sentir en la mano. Incluso lo podre ver... pero nunca voy a sentir lo que va a sentir Vivi cuando se mueva.

valeria dijo...

hola como andan, cada vez que leo sus lindos comentarios e ilustrativos me doy cuenta o mejor dicho se afirma mi sentimiento, que lo lindo y tierno del embarazo es siempre que a uno no le toque, bueno con esto reafirman mi sentimiento de que la maternidad no es para mi, bueno les deseo lo mejor y nos vemos pronto, me dicen que esa mama se ve muy linda. que destila un brillo muy maternal, bueno besos de vale y javier