martes, 24 de noviembre de 2009

Las catástrofes aereas

Por alguna razón (morbo?) me gusta mirar los programas de catástrofes aereas. Me interesa el tema de la aviación en general, pero las caidas de aviones en particular siempre tienen algo en común, y es que fallaron varias cosas. No basta un solo fallo o error para que ocurra una sino que es la suma de varios de estos que genera la caida.

Y exactamente eso fué lo que pasó hoy… a no alarmarse, estamos todo bien, pero tuve mi primer (por lo menos no me acuerdo de otra tan grande) animalada hoy.

Vivi se había ido a lo de una compañera a estudiar bien temprano, por lo que yo iba a llevar a Jose al jardín (1). Como yo tenía que dar varias vueltas en la mañana y en la tarde hoy no iba a ir a trabajar (2) por lo que decidí llevarla en auto y así volver mas rápido para poder aprovechar desde casa.

Bajamos con Jose a la cochera y como no iba a trabajar yo no llevba mochila por lo que llevaba todo en la mano (3). Abrí la puerta del auto, dejé todo adentro para liberarme las manos (4), subí a Jose a la sillita del auto, bajé el botón de la tranca de la puerta y cerré! Doy la vuelta al auto para subirme yo y al darme cuenta que no tengo las llaves, me palpo los bolsillos esperando un milagro, pues había dejado las llaves adentro del auto, junto con las de casa. En el apto tengo una llave de repuesto del auto, pero tampoco tenía como entrar al apto.

De inmediato llamé a Vivi, había dejado el celular en casa (5). Fuí corriendo hasta el taller de al lado a ver si tenían una llave que me puediera servir. Justo estaban arreglando un Fiat Uno (igual al mio) y probamos con esa llave. Nada, no abrió. Josefina a todo esto estaba muy tranquila, jugando con los 34 chiches que tiene adentro del auto (punto para mi). Llamé a una de mis cuñadas a ver si podía venir a cuidar a Jose mientras yo salía a buscar a Vivi. Vivi estaba cerca, no sabía bien donde pero ya la había llevado una vez y tenía fé en reconocer la casa cuando la viera. A quien llamé (Andrea) estaba trabajando y muuy lejos como para venirse en un tiempo razonable, llamé a otra (Alejandra) que por suerte estaba mas cerca y en auto por lo que en menos de 5’ (no se exactamente cuando porque el tiempo para mi pasaba a otra velocidad) ya estaba ahí.

Me dió la llave de su camioneta y me fuí en busca de Vivi, mientras ella se quedó cantándole a Jose desde afuera y jugando al clásico “está, no está”.

Recorrí la zona sin poder localizar la casa. Pregunté en el barrio, no podía estar muy lejos, pero nada. Llamé a Alejandra a ver como estaba Jose y me dijo que seguía bien, tranquila, por lo que decidí volver a intentar y dar alguna vuelta mas. Cuando a los pocos minutos de cortar me llama Ale diciéndome que ella tenía una llave de nuestro apto. que la llave de afuera no servía pero tenía otra, que podía ser la de la puerta del apto.

Volé de vuelta hasta la cochera, agarré la llave, subí al apto y probé con la otra llave. Me sentía en “Felíz Domingo” intentando abrir el cofre de la felicidad cuando que noto que… “si! está girando!”… la llave era la del apartamento, agarré la llave extra del auto, bajé y sauqé a Jose del auto :) uf! todavía me acuerdo y me canso.

En fin, como habrán visto se dieron varios sucesos que hicieron que Jose estuviera cerca de 40 minutos sola en la sillita. Ella por suerte no se dió cuenta de los nervios, ni nada, cuando abrí la puerta del auto le hice la misma fiestra de siempre… “bieeen, llegamoos!” aunque ella no entendió mucho.

Asique este post es un simple homenaje a mi cuñada, que en algún momento dudé si sería buena idea darle una llave y hoy me quedé mas contento que nunca de que la tuviera :)

PB220040

(hace muy buenas picadas también)

lunes, 9 de noviembre de 2009

El misterio de las papas chips

Lays

Esta imagen la puedo poner acá porque Josefina aún no se conecta a internet, y sobre todo porque cuando Vivi se conecta a leer Jose está casi siempre dormida o por lo menos jugando en otra pieza.

Lo cierto es que hay pocas cosas que enloquezcan a Josefinas tanto como el paquete de papas que se ve en la imagen. Es realmente increible la reacción que causan en ella… las come con ganas pero lo increible es como se pone cuando ve un paquete. Parece una cocainómana en abstinencia.

Tal es así que un día vió una bolsa de estas cuando venían del jardín con Vivi y se pasó tooodo el camino llorando porque se le antojó una papa.

Tal es el enojo que le produce no poder tenerlas que cuando vamos a hacer las compras tenemos cuidado por donde vamos en con el carro y evitamos toda bolsa similar a estas. Solo por las dudas porque en realidad ella nunca se confunda, sabe bien cual es la bolsa que le gusta,

Y no solo cuando vé el paquete. Actualmente existe una promoción de las papas en cuestión y de Pepsi por lo que en las paradas de ómnibus se ven carteles similares a la imagen de abajo.

EuniceKesman

Pues cuando vé esos carteles también se pone a llorar porque quiere papas.

Lo único que espero es que esto se le pase y no cree en ella un reflejo condicionado de admiración hacia Eunice Castro o Alberto “Rambullé” Kesman.

martes, 3 de noviembre de 2009

Las gracias

No se han cruzado en la vida, con esos padres que siempre les quieren mostrar gracias de sus hijos? Y que, obviamente, estos no hacen nada de lo fabuloso que dicen los padres que hacen?

Esto es en lo que nos hemos convertido con Vivi. Jose está en un punto en el que repite todo, absolutamente todo, pero en su dialecto obviamente lo cual lo hace mas gracioso. Realmente nosotros nos matamos de la risa cuando la escuchamos a ella repetir algo de lo que hablamos nosotros… ella anda por ahí jugando (aparentemente concentrada en lo suyo) y de repente dice algo de la conversación nuestra. Eso es siempre muy gracioso, y por eso es que le pedimos que lo repita, para mostrarle al resto lo gracioso que es.

Pero claro, ella no lo hace para parecer graciosa por lo que casi nunca repite lo que le pedimos y nos termina dejando como unos boludos.

Eso es CASI siempre, ya que como se verá a continuación, la atrapamos en cámara diciendo “fantástico”.

 

Y sé que suena mas raro (agrandado) aún, pero el fin de semana pasado Josefina subió las escaleras de la casa de mis padres contando hasta 6… y de ahí pasó al 8, después al 12, etc. Pero del 1 al 6 contó perfecto. De esto último no tengo videos pero por suerte los abuelos la escucharon, tengo testigos! :)

martes, 6 de octubre de 2009

El beso filmado

“Y si!”, debe estar pensando Vivi en este momento, “estaba visto que iba a escribir un post sobre esto”

Y cómo no iba a escribir sobre esto?, en realidad no voy a escribir mucho, simplemente contar que lo que ven en el video es mi maravillosa interpretación de un elefante y posterior beso que me dá Josefina.

jueves, 1 de octubre de 2009

Nena! Que caracter eh!?

La gente que estudia pedagogía (como las maestras del jardín) y los que no quieren herir los sentimientos de los padres (practicamente todo el mundo) tienden a decirlo de otra forma.

Lo cierto es que Josefina con sus recién por cumplir 18 meses ya ha mostrado un caracter que mamita mía, no sé de donde sacó. En realidad calculo que todo el mundo dirá (y yo también hubiese dicho) yo sé de donde lo sacó, de los padres. Pero por increible que le parezca a quienes no tienen hijos nunca, ni Viviana ni yo, hemos tenido los arranques de locura y empaque que le pudieran servir a Josefina de ejemplo para lo que ella hace ahora.

Cuando tenía apenas un año (creo que todavía no lo había cumplido) su maestra del jardín (Lucía) me decía que ya se estaba adaptando (qué épocas aquellas) pero que tenía un caracter muy fuerte. Ya en esa época tenía sus minicalenturas.

Por otro lado la semana pasada llevé a Josefina al médico. Con los médicos tiene una sentimiento especial, odio profundo. Cada vez que un médico quiere examinarla Josefina parece un potrillito que no quisiera ser montado. Yo tengo que agarrarle con fuerza los brazos y la cabeza para que el médico pueda examinarle el oido y aún así es casi imposible. Ella se sarandéa y contornéa dando gritos y tirando patadas que es casi imposible para el médico examinarla. Fué en esta última visita que el médico me dijo “que carácter que tiene eh?!” (esto mismo ya nos lo había dicho el médico anterior)

Incluso en la intimidad del hogar tiene ciertas actitudes que quiero comentar. Josefina es muy obediente (hay que reconocerle eso), pero no toma muy bien la palabra NO. Cuando ella va a tocar algo que no puede y se le dice que no, ella se aleja y no lo toca, pero baja la cabeza y se queda tirando manotazos, pegándole a lo que tenga cerca, una pared, un mueble, el piso, etc. Ella no toca lo que no debe, pero te hace saber que no está confirme con la decisión tomada.

Ese es el tipo de cosas que no sé como aprende… ¿cómo sabe que yo me doy cuenta que está enojada por tirar manotazos? (para mi es un misterio)

lunes, 10 de agosto de 2009

El día que perdimos la identidad

No se cuando fué… creo que incluso empezó a manifestarse antes de que naciera Josefina. El hecho es que ya no somos Seba y Vivi sino que somos el padre y la madre de Josefina. No solo cambió como se refieren hacia nosotros sino que, por ejemplo, cuando vamos a Maldonado a visitar a nuestros padres (los abuelos de Josefina) ahora salen a recibirnos ni bien escuchan el auto. Y disimulan bastante bien, auqnue todos sabemos que no salen ni por Vivi ni por mi, sino que por nuestra hija.

Pero no solo los padres perdimos la identidad. Porque cuando recibimos visitas en el apto, la gente se anuncia en torno al parentezco con Josefina. Mucha gente cambió su forma de anunciarse. Ahora por ejemplo escuchamos “los tatas” en vez de mis padres o los de Vivi, “la yaya” si alguna abuela viene sola, “la marina” (sin d), “titi Ale”, “titi Chary”, “titi Andy”, “los primitos”, “las tías” (primas mias). Esas son todas cosas que escuchamos por el portero cuando viene alguien a visitarnosla.

Pero creo que lo máximo lo escuché la semana pasada cuando vieno mi tía Mariela (quien además es mi madrina) que se anunció como “LA TÍA ABUELA!”

increible!

sábado, 8 de agosto de 2009

La faringitis y la rep@#^%&

El Viernes pasado Josefina se despertó de noche llorando con fiebre y con esos arranques de vómitos que le dá la fiebre. De mañana temprano la llevamos al médico y nos dijeron que tenía una faringitis (irritación de garganta) e infección de oido, posiblemente lo segunda provocado por lo primero.

Nos mandaron antibiótico para el oido y “paciencia” para el resto. Aclaro que no me caen en gracia los virus, eso de que no haya tratamiento me molesta bastante.

Pero lo mas embromado todavía no había llegado. Esa noche, del Viernes para el Sábado, se despertó muchas veces llorando. Realmente se notaba que estaba muy dolorida porque lloraba prácticamente dormida. El Sábado se despertó mal, con mucho dolor, tenía hambre y cuando le dábamos la mema tomaba un traguito y la largaba llorando, ni siquiera podía tragar saliva y dejaba la boca abierta para que se aliviara.

Es de las cosas mas jodidas por las que hemos pasado porque en cualquier otro caso siempre podíamos calmarla. Incluso con los cólicos de bebé teníamos una técnica que la aliviaba, pero con esto no había nada.

Como será la cosa que cuando la llevamos al hospital tuvieron que pasarle un calmante intravenoso (otra experiencia muy fea) que por suerte la calmó, pudo dormir un ratito y hasta tomó un poco de mema ahí mismo.

En fin, muy fea experiencia, que por suerte ya pasó. Al día siguiente ya estaba bastante bien, una cosa importante a tener en cuenta es que en esas situaciones lo que calma son las cosas frias. La garganta está tan irritada que cualquier cosa tibia parece fuego por lo que lo frio (apenas sacándole el frio de la heladera) es la mejor opción.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Josefina y la múscia

Hace tiempo ya que notamos que Josefina entendí lo que era la música y lo que despertaba en ella. Todo empezó obviamente por la múscia de los dibujitos animados en la tele. Pero ya hoy en día cualquier cosa que escuche con tonada le sirve para cantar y bailar.

Una muestra de ello es el video que dejo a continuación donde Josefina canta y baila al ritmo de Ricardo Montaner :(

Por suerte también hay cierta inclinación hacia el ruidoso metal del cual obviamente no puede escapar dado el gusto musical de los padres.

El toque terminó con Jose levantando los brazos cruzando los palos al grito de “Thank You Maldonado!” que lamentablemente no salió en el video…

sábado, 4 de julio de 2009

El post de padre baboso

myb

Si ud. es asiduo lector de este blog o por lo menos ha leido algun que otro post se estará preguntando “cómo que ‘EL’ post de padre baboso, si he leido varios posts (la mayoría) que denotan un excesivo tono de padre baboso?”. Bueno, puede ser pero le advierto que si pensó que los anteriores eran padre baboso/pelotudo este puede llegar a dañarle el monitor por el exceso de baba.

Resulta que en la ya conocida revista mamá y bebé salió un artículo donde pedian a las lectoras que mandaran pros y contras de los padres de sus bebés con motivo del día del padre (próxmo Domingo 20 de Julio).  Vivi mandó una foto de Jose y mía (la de arriba) y salimos publicados :)

A continuación una imagen del texto y foto de la revista:

P7040401

Tá… mno buedo seguir ezcrbiendo borque el teclado quedó enchumbado…

jueves, 18 de junio de 2009

La adaptación en el jardín

La idea de este post es contar y dar sugerencias a otros padres primerizos sobre la adaptación de los niños en el jardín. Como se puede ver en el post anterior Josefina está perfectamente adaptada y según cuentos de las maestras se divierte mucho en clase. Pero no fué siempre así, al principio iba solo media hora y se la pasaba llorando, después no lloraba si se quedaba en brazos de la maestra (ver aquí). Me motiva a escibir esto que Jose tiene ahora una compañera nueva de su misma edad que se pasa llorando todo el rato y eso me hizo acordar el suplicio que fué al principio. Entonces, cómo logramos llegar a esta situación?

Algunas las conté en otro post (aquí), en ese comentaba que Josefina iba a arrancar con las 6 horas, las cuales ya hace desde hace rato. Asique dejo la listas de cosas que hicimos nosotros para que la adaptación de Josefina fuera lo mas llevadera posible (cabe destacar que llegamos a plantearnos sacarla del jardín por lo que le estaba costando adaptarse y por lo que sufríamos todos con esa situación).

No despertarla para llevarla: Esa fué la primer medida. En vez de despertarla y vestirla para ir al jardín, lo que hicimos fué dejarla dormir hasta que ella se despertara y ahí llevarla.

No “entregarla”: Ir con ella en brazos hasta la puerta y ahí pasársela a la maestra es una de las experiencias mas desgarradoras. Fué la primera vez que Josefina se me prendió del cuello mientras pataleaba para que no la dejara. La solución a esto fué que la maestra salía al patio y se quedaba jugando con ella para luego si entrar juntas al salón. Mientras ellas jugaban yo me iba.

Entrar en coche: Cuando pasamos a las 6 horas Josefina ya tenía que ir en el coche que era donde tomaba su siesta. Esto permitió que no tuvieramos ni que pasarla de brazos, ni que la maestra se quedara jugando con ella. El coche es un lugar conocido y en el que se sienten seguros los niños, por lo que ir en el coche y entrar al jardín en coche ha sido una buena opción.

Hoy por primera vez entramos caminando. Ya que está pasando tan bien y no quiero que se acostumbre al coche, hoy cuando llegamos la bajé del auto y fuimos de la mano hasta la puerta del salón. Ella reculó un poco y no quería entrar, pero de a poco se fué metiendo sola y me largó la mano.

Obviamente esta no es una receta mágica y depende de muchas cosas. De que los padres tengan el tiempo y voluntad de pasar por esto y de la calidez/simpatía de las maestras. Cuando Josefina llega al jardín le hacen tanta fiesta que eso ayuda mucho, si yo la dejara con alguien “seco” que ni pelota le dá tal vez no sería tan fácil.

Con estos cambios hemos llegado desde que Josefina lloraba cuando llegábamos en el auto a la puerta del jardín a que ahora se pasa 6 horas sin llorar, sin extrañar y puedo afirmar que se divierte, ya que cuando aprende alguna gracia nueva en el jatrdín se pasa todo el día haciéndola después en casa.

miércoles, 17 de junio de 2009

Behind the scenes

Esto es lo que pasa en el jardín cuando Josefina se queda sola con sus amigos. Es un pequeño video donde justo NO está hablando, pero parece que habitualmente es un pororó (lo cual no me extraña).

miércoles, 10 de junio de 2009

Josefina en la prensa…

small_jun09

En una prestigiosísima revista de tiraje mundial ganadora de grandes premios internacionales por la calidad de sus artículos y excelencia en sus fotografías, hizo Josefina su primer aparición en la prensa.

En realidad, capaz que estoy exagerando un poco. No creo que tenga tiraje mundial porque es una revista uruguaya… y no tengo idea si ganó alguna vez algún premio. Sus artículos son buenos, y las fotos… bueno, las fotos son de niños/bebés y sus madres por lo que muy feas no pueden ser, pero no puedo garantizar que haya ganado premios por todo el mundo.

Pero lo que realmente importa es que la revista Mamá & Bebé ha publicado en su número de Junio una foto de Josefina. Es una foto que envió Vivi para un concurso de foto de tapa, que como verán ganó ese niño que aparece mas arriba. (off the record: no me parece mas lindo que Josefina).

Ahora para Diciembre sacaron otro concurso, y no lo hablé con Vivi pero seguro va a mandar alguna foto, asique para Diciembre esperemos tener otra foto, y esta vez EN LA TAPA! (entendieron editores de M&B?)

Con ustedes, la foto…

DSC00668

martes, 26 de mayo de 2009

Necesito TOOOODA la información

Ya he escrito sobre esto antes… pero la bronca que me dá esa actitud de los médicos me hace volver a postear sobre lo mismo.

El Domingo pasado Josefina pasó mal. Hacía unas noches que no venía pasando bien y creimos entender la situación al ver que tení las encias super hinchadas, “debe estar por cortar otro diente”. Cuando Josefina está por cortar un diente la Candidiasis se hace presente y hace que se ponga muy molesta, se le irrita mucho la cola, incluso ha llegado a sangrar por las heridas.

Pero el Domingo de noche tuvo fiebre, la que también asociamos con la cortada de los dientes ya que sabíamos que es común que a los niños les venga fiebre cuando están cortando los dientes. Le dimos el remedio para bajarle la fiebre (tenía 37,5) y nos acostamos.

Como a las 4 AM se despertó llorando, cuando Vivi la puso en el cambiador para cambiarle los pañales empezó a vomitar. Pero no era el clásico vómito de bebé. Era un vómito de adulto, con ruidos en el estómago, arcadas y contorciones. Un espectáculo bastante feo de presenciar. Cuando se detuvo llamamos a la emergencia para que vinieran a verla.

Resulta que Josefina tiene una infección en el oido derecho. Eso le dió la fiebre, y aparentemente es “normal” que la fiebre en bebés cause esos vómitos. Y acá viene el reclamo? por qué me tengo que enterar de eso después de que le pase? si es taaaaan común, y tan feo de ver para los padres por qué nadie te dice “mire que si tiene fiebre puede vomitar” y ya está… esa simple frase ya lo agarra mejor preparado a uno.

En fin, después durante el día la fiebre también estuvo subiendo y bajando a lo que llamamos al médico y nos dijo que era normal que pasara eso las primeras 36 horas. Que si pasado ese tiempo seguí con períodos de fiebre hiciéramos una cita con el.

Asique en mi afán de advertir a padres primerizos dejo los siguientes tips:

- Cortar los dientes puede dar fiebre

- La fiebre puede provocar vómitos

- La infección de oido también puede provocar fiebre.

- Durante la infección la fiebre puede subir y bajar hasta 36 horas después de detectada.

martes, 5 de mayo de 2009

Caminante no hay camino…

Si, ya se… la frase está recontra quemada, pero no se me ocurrió meor título para el post donde cuento de los primero pasos de Josefina!.

Hace un tiempo que ya venía dando pasitos ayudándose con algo o alguien. También estuvo un tiempito haciendo “solitos”. Llamamos así a cuando quedaba parada sola, sin agarrarse de nada y tal vez metía algún paso.

Pero ahora es oficial. Josefina camina sola y tal como lo puso la madre en el video que adjunto… desde que se largó, no paró mas.

Y por suerte se largó el 1ro de Mayo, así me agarraba en casa y apreciaba yo también la nueva azaña.

Con ustedes… la caminante

miércoles, 29 de abril de 2009

Disfrutala!

Hay veces que la gente hace ciertos comentarios por el simple hecho de comentar algo. Como por ejemplo cuando te dicen “disfrutala”… Realmente creen que me tienen que hacer acuerdo de disfrutar a mi hija? Tal es mi cara de boludo que le doy a la gente la sensación de que me lo tienen que recordar? como esa expreción hay muchas mas.

Pero hoy leí una que no me animo a llamar insuperable porque cada vez que creo que escuché la frase mas boluda aparece otra, pero esta anda cerca… “esta es la etapa mas linda” o mejor aún “disfrutala que esta es la etapa mas linda”.

Ahora no solo me creen pelotudo a quien deben recordarle que disfrute a su hija sino que aparte me están quemando el final de la película. Esta es la etapa mas linda? asique ya está? Josefina tiene 1 año y de aquí en adelante será todo un embole?

Por suerte no me tomo estos comentarios al pié de la letra. Primero porque me vienen diciendo lo de la etapa mas linda desde que nació, y segundo porque la experiencia con Josefina me ha demostrado que cada etapa tiene lo suyo, e incluso no podría hoy en día decir que me gustó una mas que otra. Claro que ahora está en una etapa divertidísima con los lengue-lengue haciendo que habla, pero también antes (cuando probaba sonidos) era divertido e incluso antes cuando solo se reía era divertido e incluso antes que eso, cuando solo dormía y comía era divertido porque las expresiones de su cara te hacían saber su estado de ánimo.

Asique aprovecho este post para decirle a la gente:

1) por favor no mas comentarios pelotudos, yo disfruto a mi hija y soy conciente de ello

2) si teniendo en cuenta el punto 1 usted igual pretende hacerme acuerdo de disfrutar a mi hija no se sorprenda ante una respuesta del estilo “uh!, que suerte que me hiciste acuerdo, ya me había olvidado de ella!”

martes, 21 de abril de 2009

Los avances en el jardín

Hemos tenido avances… cosa que hasta la semana pasada no veíamos. Cambiamos algunas cosas, implementamos algún juego antes de ir con la maestra y eso ha ayudado mucho a que Josefina se quede sin llorar. Claro que llora un poco cuando nos despedimos, pero una vez que entra se olvida.

Hoy se quedó una hora y media y mañana ya va a estar 3 horas! incluyendo una siesta en el propio jardín.

Asique vamos a ver… si todo sigue mejorando la semana que viene ya arrancamos con las 6 horas.

martes, 7 de abril de 2009

FELIZ CUMPLEAÑO!

Una vez sola, en la vida de una persona, se le puede decir feliz cumpleaño (en singular), y para Josefina ese día es hoy!. Es que rememorando en la historia… “Un día como hoy pero de 2008, nacía a las 20:10 Josefina Gómez Lemos”. Pero no solo ella cumple su primer año ya que Vivi y yo cumplimos nuestro primer año como padres.

No me voy a poner a decir “que increible” ni todas esas cosas cuando a uno se le ocurren cuando le pasa el tiempo y se pregunta en que lo gastó. Este ha sido sin duda el año mas “distinto” de mi vida… y téngase en cuenta que viví durante un año en otro pais con una familia de “desconocidos”. Pero esa experiencia ni se compara con la vivida este año.

En casi cualquier otro ámbito de la vida uno tiene marcha atrás, uno puede “pedir tiempo”. Si a uno le iba mal en la escuela, liceo o facultad, siempre venía la hora de irse a casa y dejar esas obligaciones de lado. Lo mismo en el trabajo, e incluso en el matrominio (por algo existen los divorcios) uno tiene la oportunidad de decir basta!. Por esto que me está tocando vivir desde hace ya un año es distinto a todo. Uno no puede decir basta, si uno está cansado del trabajo, o incluso enfermo y no quiere mas que hacer cama y estar tranquilo. En realidad puede hacerlo, pero ya no exclusivamente… ya nada es exclusivo, todo el resto se comparte con la tarea de ser padre.

Y estoy seguro que a quienes no son padres aún esto asusta (y mucho), a mi me hubiera asustado bastante si antes de ser padre me decían todo lo que iba a pasar este año. Pero nada de lo anterior a ser padre (A.P.) se extraña, y las satisfacciones de lo nuevo es tan grande que uno disfruta, incluso cuando está cansado y no quiere mas nada.

Hay veces que llego cansado del trabajo a casa. Ojo que mi trabajo requiere estar con la colita en una silla 8/9 horas, pero a veces el agotamiento mental pasa a lo físico. Ahora, ni bien pongo la llave en la cerradura de casa para abrir escucho los gritos de emoción de Josefina del otro lado. Y cuando asomo por la puerta ella viene a mi encuentro a toda velocidad (de rodillas) con los brazos abiertos. Eso me hace olvidar de todo lo anterior y me cambia el humor radicalmente.

Me fuí de tema, pero era solo una reflexión de este primer año como padre.

Feliz cumpleaño Josefina, feliz cumpleaño Vivi y feliz cumple a mi también.

viernes, 3 de abril de 2009

“No comparte el adulto…”

Josefina arrancó el jardín y eso sacó a reflotar varios temas. Según la maestra, el problema de Josefina es que “No comparte el adulto”. Que quiere decir esto? que mientras Josefina tenga el 100% de la atención de la maestra está todo bien… ahora, si a la maestra se le ocurre la descabellada idea de atender o jugar con alguno de los otros 5 0 6 niños que hay en la clase, ahí la cosa se complica.

Y es entendible, no? Josefina ha tenido el 100% de nuestra atención desde que nació. También por el lado de mi familia es la primer nieta, sobrina, sobrina segunda, etc. Es el chiche nuevo de la familia, y eso ahora se siente.

En el jardín lo sufre ella porque llora cada vez que la maestra no le da bola, y en casa lo sufre Vivi ya que Josefina ahora tiene mas “mamitis” que nunca. Y para colmo la dormida tuvo un retroceso importante ya que no quiere quedarse sola en ningún lado, ni siquiera en la cuna cuando la acostamos.

Pero bueno. Debe ser algo normal, no? Le debe pasar a todo niño hijo de padres primerizos como nosotros. Para colmo ahora viene la semana de turismo y no va a ir al jardín, por lo que vamos a retroceder todo avance que pudimos lograr y encima el Lunes siguiente a turismo Vivi empieza a trabajar, lo que va a hacer que Josefina y Vivi se separen por mucho mas tiempo del que están acostumbradas. Vamo a ver como nos acostumbramos…

Dejo un par de fotos de Josefina en su primer ‘uniforme’. Ojo que todavía no camina, se larga de a rato (esta es una notación para mi mismo)

DSC00606

DSC00607

martes, 24 de marzo de 2009

A lo Caballo

Atencion: El siguiente relato puede herir la sensibilidad de algunos lectores. Si ud. es de los que se impresiona fácilmente (o no tiene hijos aún) no siga leyendo. No siga dije… no siga… pero que chusma… bué, después no diga que no le advertí!

Anoche volvíamos del cumpleaños de Marqui a eso de las 23. Es tarde para josefina que casi siempre se duerme antes, y para colmo ayer no había tenido su siesta vespertina. Asique decidimos bañarla para refrescarla, bajarle las revoluciones y obviamente que quede limpita ya que había estado gateando por todo el salón e incluso chapoteó en algún “charquito” de cerveza. Pero como era tarde, y yo también quería bañarme, en vez de armar todo el bañito nos bañamos juntos.

Para quien no sabe, no es fácil bañarse con un bebé, ya que hay que agarrarlo fuerte (sin asfixiarlo) con una mano y hacer el resto de las cosas con la otra. Agarrar el frasco de shampoo, destaparlo con la boca, echarle en la cabeza mientras ella intenta mirar que es lo que sale de ahí, taparlo y refregarle la cabeza. Estábamos ya en la última parte, pasándo el jabón por el cuerpo y cola cuando siento un sonido como que algo (pastoso) había caido al piso de la ducha. Se me había cagado encima.

Ella seguía como si nada. No es que hizo fuerza o se quedó quieta un ratito… nada, así como estaba jugando con el agua de la ducha siguó lo mas campante mientras (literalmente) se cagaba en su padre.

Ahí tuve que proceder a nuevamente destapar el frasco del jabón para limpiarle la cola, y la señorita, que se ve que no había hecho todo, dicidió seguir haciendo mientras yo le limpiaba la cola.

Obviamente tuve que detenerme, esperar a que terminara (nuevamente ella impávida ante la situación), y volver a limpiar. Cuando terminamos el baño, Vivi nos esperaba afuera (muy divertida) para llevarse a Josefina y vestirla, y en ese momento puse mirarme yo y limpiarme.

Mas allá del asco que le pueda dar a muchos, debo reconocer que me divertía tanto su cara que poco me molestó. Creo que dejé el jabón de 1 mm de espesor cuando terminé de refregarme. Pero si me hubiesen tan solo mencionado que esto me podía pasar antes de ser padre, creo que vomitaba del asco ahí mismo.

Por lo tanto puedo afirmar que El Experimento “KK” tuvo sus frutos. Realmente hay algo que cambia en uno que hace que no le den (tanto) asco estas cosas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando nos equivocamos, nos equivocamos

Anoche acostamos a Josefina como todas las noches, pero ni bien la acostamos se puso a llorar y patalear. Al principio nos llamó la atención porque ella no es de ponerse así. La fuimos a ver, estaba fresquita, recién comida, recién cambiada… no sabíamos que podía ser.

El tema es que cada vez lloraba como mas deseperada, entonces la upamos. Ahí se tranquilizó un rato, pero ni bien la acostábamos se ponía a llorar de vuelta. Esto nos hizo suponer que estaba de viva, simplemente estaba mimosa y no quería dormirse, pero en upa se dormía casi en seguida.

Pensamos que tal vez tenía dolor de panza, por lo que le dimos el remedio para calmar cólicos y esos malestares. Pero ella seguí llorando… hasta que en una dijimos, vamso a revisarla… algo le tiene que estar doliendo (ya habíamos probado con los oidos).

La sorpresa fué que cuando le abrí el pañal, había cancha embarrada. Se había hecho caca y eso la tenía mal, se ve que le ardía o molestaba mucho. En brazos se calmaba porque la cola no le tocaba el pañal, pero al acostarla, se ve que el contacto la enloquecía.

Así, después de cambiarla, la olvimos a acostar y se durmió en seguida.

Uno después se queda pensando e intentando acordarse de los patrones para no volver a pasar por lo mismo. Con Vivi decíamos “claro, se sacudía tanto porque le molestaba la cola”. Era muy fácil darse cuenta después (con e l diario de ayer).

En fin. Esperemos estar mas avivados para la próxima vez.

Me despido con un video donde Josefina demuestra sus aptitudes para el canto y el baile.

martes, 10 de febrero de 2009

Su primera penitencia

Hace unos dias Josefina se ligó su primer penitencia.
Según un libro que leyó Vivi el tiempo de las penitencias son directamente relacionadas con la edad del niño. Así, 1 año 1 minuto, 2 años 2 minutos, etc.
Como Josefina tiene diez meses la dejé 50 segundos en penintencia.

Ahora el porque. Resulta que Josefina anda gateando por todos lados. Hay cosas que puede tocar, y otras que no. Dentro de las que puede NO tocar, algunas son para marcar límites y otras por un tema de su seguridad.
Por ejemplo, no sirve de nada decirle "no metas el palito en el enchufe o vas a ver lo que te pasa", porque posiblemente no quede tiempo para la reflexión luego de la patada de 220v.
Pero hay otras cosas que no son tan 'mortales' pero igual no se pueden tocar. Por ejemplo, el equipo de música de papá.
El equipo de música de papá no se toca y punto.
Y claro, es algo llamativo, está a la altura perfecta y es bastante tentación para Josefina.
Ella se acercaba, sabiendo que no puede, se sienta en frente y nos mira. Le decimos "noooooo, eso no se toca", y ella va y lo toca. Le digo que no, le saco el brazo y me le quedo con cara de enojado diciéndole que eso no se toca. Me hace caso.
Vuelvo a sentarme, ella vuelve a tocarlo. Repito el mismo acto anterior, esta vez retirándola del equipo y poniéndole otros juguetes enfrente.
Ella sigue empesinada en tocar, gatea hasta el equipo y lo toca.
Me levanto 'muy enojado', la upo y la llevo a su cuna donde la dejo sola 50 segundos.
Ella lloró, por lo que asumo que gustarle no le gustó.

Obviamente no espero que de un día para el otro ya entienda, pero a la larga (tal vez no tanto) si cada vez que toca el equipo se queda sola en la cuna unos vertiginosos 50 segundos, calculo yo que irá a aprender.

Ahora me doy cuenta que recién ahora estoy en edad de recibir penitencias de 30 minutos. Obviamente mis padres no leyeron este libro :)

miércoles, 14 de enero de 2009

Duérmete, Josefina

duermete_nino_1_5 Este post hace unos dias que quería escribirlo, pero no lo había hecho antes porque quería estar seguro de los resultados y no que fuera algo ‘del momento’.

Si bien Josefina nunca dió mucho problema para dormir había cosas que ya se nos estaban escapando de las manos. Ella se dormía sin problemas, siempre y cuando fuera zambullida en la madre agarrándole el pelo. Esto hacía que cuando quería dormirla yo, era bastante dificil.

Hace un tiempo empezamos a implementar el método del “Duérmete, niño”. Increiblemente, al menos para mi, en la página de Amazon donde venden el libro, el primer comentario que aparece es el siguiente:

“Mi hija de 7 meses se despertaba 2 a 3 veces por noche, y gracias a este libro, en solo 2 noches durmio de un tiron! Fabuloso, muy facil y entretenido. 100% recomendable para todos los papas.”

Cuando leí ese comentario volví a ver arriba si me había equivocado y estaba leyendo los comentarios de otro. Que nadie se deje llevar por ese comentario. NO es fácil y sobre todo NO es para nada entretenido. Es más, diría que es medio tortuoso.

Con Vivi lo empezamos a implementar, la primera vez, cuando Josefina tenía 4 meses 5 meses y medio (me aclaró Vivi). No era fácil, ella lloraba mucho y era bastante desgarrador, pero a medida que transcurrían los dias el tiempo de llanto disminuía abundantemente. El problema fué que al cuarto día Josefina vomitó mientras lloraba. Un vómito de adulto, bastante distinto a lo que nos tenía acostumbrados, lo que nos asustó mucho y nos hizo desistir.

Ahora, después de las fiestas donde la dormida era bastante relajada, empezamos el 2009 implementando el método nuevamente, esta vez acostándola en su cuna en su cuarto. Los resultados eran bastante desoladores. El tema es que Josefina se paraba y se agarraba de los barrotes de la cuna y se quedaba ahí llorando. Cuando nosotros entrábamos (al tiempo establecido por el método) la acostábamos, pero inmediatamente se paraba y se terminaba durmiendo muerta de cansancio después de alrededor de unos 50 minutos de paradas y acostadas.

Así estuvimos tres dias sin grandes mejoras, es que ella nunca se iba a dormir si se paraba, hasta que se nos ocurrió atarla. Espere, espere… antes de querer denunciarme siga leyendo. Lo que se nos ocurrió fué acostarla en el cochecito de ella que tiene el cinturón de seguridad que le impide levantarse, y que de esa manera, cuando se cansara ya iba a estar acostada lo cual iba a ser más fácil para conciliar el sueño.

El cuarto día pusimos en práctica nuestro fabuloso plan. La acostamos en el coche, le pusimos el cinturón y nos fuimos. Al igual que las noches anteriores, ni bien le dimos la espalda comenzó a llorar, pero esta vez, por solo 3 minutos 1 minuto (según Vivi)!!!.

Así es, a los 3 minutos de acostarla se cayó y se durmió. Con Vivi no lo podíamos creer, nos mirábamos asombrados sin querer hacer ruido para escucharla. Obviamente no nos aguantamos y entramos al cuarto a ver si estaba todo bien. Estaba todo perfecto. Josefina estaba durmiendo como un angelito.

La cosa mejoró!. Hoy en día acostamos a Josefina y se duerme sin llorar. Si tiene mucho sueño, se duerme enseguida y si no, se queda cantándose un ratito hasta que se duerme sola. UNA MARAVILLA! Me siento hacíendo un infomercial, pero es que es realmente una maravilla. Se roza con la magia.

Con esto, quiero aprovechar a aclarar dos cosas a padres primerizos en mi misma situación o futuros padres:

1) El método funciona. Aunque esto no asegure que lo haga con todo el mundo, si se pone en práctica al pie de la letra, no conozco a nadie que no le haya funcionado.

2) NO es fácil. Es una tortura, para el niño y para uno. Uno se siente el peor padre del mundo, con su hijo llorando a mares y uno sentado escuchando. NO es fácil, pero sepa que quienes dicen que el método fucniona lo sufrimos como unos condenados.

3) Libere su imaginación. Dados 1 (el método fucniona) y 2 (no es fácil) tal vez pueda encontrar algunos ajustes que ayuden al método. Nosotros encontramos lo del coche. Tal vez para otro niño es la luz, o música, en fin. Póngase creativo, sin aupar al niño obviamente.

Sé que estoy siendo pesado, pero prefiero recalcarlo por si le puede servir a algún otro padre desesperado. NO es fácil, ni entretenido, ni divertido, ni nada que se le parezca. Todo lo contrario. Y exige una fuerte seguridad en la pareja (padre y madre). Si uno de los dos no está seguro de que sea necesario, mas vale ni intentarlo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Hoy es un gran día

Hoy Josefina cumple 9 meses y es un gran día. Hasta hoy, Josefina había pasado la mayor parte de su vida adentro de la panza de la madre, hoy llegamos al 50 y 50.
Es increible lo lento que se me pasaron aquellos nueve meses y lo rápido que se me pasaron estos.

Aprovecho para dejar algunas de las fotos mas recientes.

La conquista del móvil.
n700639153_1084203_5022

n700639153_1084204_5347

 

Y la última… acompañando a mamá en la cocina “ordenándole” los tuppers.

n700639153_1084191_4727