jueves, 1 de octubre de 2009

Nena! Que caracter eh!?

La gente que estudia pedagogía (como las maestras del jardín) y los que no quieren herir los sentimientos de los padres (practicamente todo el mundo) tienden a decirlo de otra forma.

Lo cierto es que Josefina con sus recién por cumplir 18 meses ya ha mostrado un caracter que mamita mía, no sé de donde sacó. En realidad calculo que todo el mundo dirá (y yo también hubiese dicho) yo sé de donde lo sacó, de los padres. Pero por increible que le parezca a quienes no tienen hijos nunca, ni Viviana ni yo, hemos tenido los arranques de locura y empaque que le pudieran servir a Josefina de ejemplo para lo que ella hace ahora.

Cuando tenía apenas un año (creo que todavía no lo había cumplido) su maestra del jardín (Lucía) me decía que ya se estaba adaptando (qué épocas aquellas) pero que tenía un caracter muy fuerte. Ya en esa época tenía sus minicalenturas.

Por otro lado la semana pasada llevé a Josefina al médico. Con los médicos tiene una sentimiento especial, odio profundo. Cada vez que un médico quiere examinarla Josefina parece un potrillito que no quisiera ser montado. Yo tengo que agarrarle con fuerza los brazos y la cabeza para que el médico pueda examinarle el oido y aún así es casi imposible. Ella se sarandéa y contornéa dando gritos y tirando patadas que es casi imposible para el médico examinarla. Fué en esta última visita que el médico me dijo “que carácter que tiene eh?!” (esto mismo ya nos lo había dicho el médico anterior)

Incluso en la intimidad del hogar tiene ciertas actitudes que quiero comentar. Josefina es muy obediente (hay que reconocerle eso), pero no toma muy bien la palabra NO. Cuando ella va a tocar algo que no puede y se le dice que no, ella se aleja y no lo toca, pero baja la cabeza y se queda tirando manotazos, pegándole a lo que tenga cerca, una pared, un mueble, el piso, etc. Ella no toca lo que no debe, pero te hace saber que no está confirme con la decisión tomada.

Ese es el tipo de cosas que no sé como aprende… ¿cómo sabe que yo me doy cuenta que está enojada por tirar manotazos? (para mi es un misterio)

6 comentarios:

Ale dijo...

yo creo que más allá que los padres hagan bien su trabajo...hay cosas que vienen con cada uno al nacer.
Una vez mamá me dijo que ella no se sentía del todo responsable por nuestras formas de ser..pero que si somos como somos por ellos...está más que orgullosa de su trabajo como padres!..yo creo que es una combinación de ambas cosas!

Pero para que te quedes tranquilo...toma mi ejemplo..tú siempre dices que era bravita de chica..y mira que seda soy ahora!! ;) capaz que la Jose salió a la tía paterna!

May dijo...

que momento! ;) Te puedo pasar tips de esta etapa, que me la estudie a fondo!! jajaj

Mi Pauly era rebrava tambien a esa edad. Era de esas niñas que se tiraban en el supermercado (a los 1.5 años!) y se ponian a patalear (esas cosas que antes yo veìa en otros y miraba de reojo a los padres, ahora me tocaba a mi, pero del otro lado!!) La ùnica soluciòn era esperar a que se le pasara, me paraba a su lado, mirando para otro lado y esperaba ... (bancandome en esos minutos todas las miradas condenatorias del super!!)

A raiz de esto me puse a leer y me sentì aliviada... Es una etapa que llaman "Terrible twos", o "The First Adolescence" y que es màs intensa entre el 1.5 años y los 3 años: Quieren independencia de decisiones y acciones, y se frustan si no logran. (pateleando, mordiendo, manotendo...) Me acuerdo que Paula se tiraba en el piso boca abajo y daba los dos puños contra el piso, un poema verla ... jajaj)

Parece que para algunos niños es bastante mas terrible que para otros. Para Paula (y veo que para Jose tambien fue bravìsima :) Sin embargo, eso no creo que determine su caracter posterior. Paula, que fue bravìsima a esa edad y que le duró casi hasta los 4!, ahora es una santa! (la July que tuvo los "twos" mas tranquilos, ahora a los 5 es fatal! ;))

Ahh y no te olvides de filmarla en sus rabietas, ver eso unos años despues es genial! (y ademas asi cuando son grandes... valoran lo que sufrimos.. jajaj)

Besotes!

Sebastián Gómez dijo...

Que buen comentario Mayda! Que bueno leer ese tipo de cosas...
Porque si bien no lo he hecho ni pienso que sea la solución, entiendo a esos padres que los saca de quisio y terminan resolviendo todo con un tate quieto :)

Voy a tratar de filmarla en esos arranques... algún día se los voy a cobrar

Natalia dijo...

seba, el fin de semana pasado estuve con mi sobrina que tiene dos años y dos meses... y me vine con la misma sensación, "que caracter!!!".
magalí, tiene arranques de nena caprichosa, le viene el "no quiero" y no hay quien la saque..
es de esas niñas que yo antes miraba de reojo y pensaba.. "eso es culpa de los padres que la consienten todo el tiempo", ahora que lo veo en la práctica me doy cuenta que no es asi.
espero que sea como dice may, y con el tiempo se tranquilice, de lo contrario, la vida le tendrá que dar algunos golpecitos para que se calme..

Unknown dijo...

Yo he presenciado esos arranques y me parece que son distintos a otros que veo en otros niños. Ella no llora, no patalea (salvo en el médico) y no grita (a veces). Es como una quemazón interna que no puedo sostenerla y se le sale, pero de formas tan graciosas como distintas a un niño de su edad. Te mira re quemada, arrastra o patea algo o simplemente puede estar semanas distante (si, la hdp retiene en su mini memoria la bronca que se agarró contigo) y ahora nadie (sin ser los padres) nos ofrecemos para un reto, no señor. Opaca todo igual porque esta metiendo frases y palabras nuevas...

Sebastián Gómez dijo...

Che, y ahora que veo estos comentarios... no será algo de las nenas? los tres ejemplos que me dieron fueron nenas... será que de chiquitos los varones ya somos mas dóciles?