sábado, 12 de abril de 2008

El día que nació Josefina

Ahora que Josefina duerme voy a aprovechar a tratar de contar brevemente la odisea del día del naciemitnos.
 
El Lunes 7 de Abril salimos con Vivi poco antes de las 10 am a un monitoreo de rutina y posterior consulta con la ginecóloga. Dado que las salas de monitoreo estaban llenas, tuvimos que ir primero a la consulta y después hacernos el famoso monitoreo, para después mostrarle los resultados a la ginecóloga.

En el monitoreo detectaron que los latidos de Josefina salieron por debajo de lo esperado (120 latidos por min), por lo que mandaron a Vivi a almorzar para luego repetir el análisis. Al repetir el análisis volvió a dar bajo, y nos dijeron que nos iban a asignar una habitación hasta que la doctora viera los análisis y resolviera que hacer. Cómo que qué hacer? Qué puede querer hacer? qué significa tener los latidos bajos? qué tan bajos?... son solo una milésima parte de las preguntas que nos empezaron a surgir... ni hablar de cierto miedo a lo que podía venir, fuese lo que fuese.

Al ver la doctora los resultados (a todo esto ya eran como las 16:00) nos mandó otro estudio (Eco doppler) para ver si había algo mal con Josefina que estuviera causando el bajo ritmo cardíaco. Este estudio dió todo bien, lo cual era tranquilizador por un lado, pero reflotaba incertidumbre por otro. Cuando la doctora vió los resultados de este análisis resolvió realizar otro monitoreo, y nos dijo que como el Eco Doppler había salido bien, si este monitoreo también salía bien nos íbamos para casa, si no, haríamos una cesárea.
No voy a entrar en detalles sobre los sentimientos en ese momento porque calculo que mas o menos cualquiera se puede hacer una idea, y aparte es dificilísimo explicarlo por escrito.

El tema es que ese monitoreo también dió bajo, por lo que cuando la doctora lo vió nos dijo "... en una hora hacermos cesárea". Tampoco voy a explicar los sentimientos de ese momento pero entre ellos había alegría, porque iba a nacer HOY, y miedo, porque si iba a nacer hoy era porque algo no andaba bien.

Ni bien nos dijo eso la doctora entró alguien a desvestir a vivi y a prepararla para el block quirurgico. También vino otra nfermera y nos preguntó por la ropa, la primer muda de Josefina... "está en casa" le dije, "no tenemos nada acá". En eso momento salí lo mas rápido posible (tratando de caminar) hasta la habitación que nos habían asignado para llamar a mi hermana y coordinar la traida de ropa, todos los bolsos que teníamos preparados.

Con vivi ya preparada en la camilla subimos al piso de block y en cuanto se abrió la puerta de ascensor nos separamos, ella a que la prepararan y yo a cambiarme. Después de ponerme toda la ropa para entrar al block me dijeron que esperara en una silla que me iban a llamar cuando estuviera todo pronto. En esa silla transpiré como loco, literalmente, sentía las gotas caer desde las axilas.

Al ratito me llamaron (ni idea de tiempo) y me hicieron pasar a la sala, donde ya estaban pintando la panza de Vivi con algo para empezar a cortar. Me senté al lado de ella con una mano en la mano de ella y la otra en la cara para tratar de tranquilizarla, ella estaba muuuy asustada y nerviosa y para colmo con nauseas, causadas por la anestesia.

Yo estaba sentado al lado de ella detrás del campo (gran sábana que no permite ver lo que pasa), pero yo podía correrme y ver que estaba ocurriendo. En determiando momento, alguien dijo, "ya se vé la cabecita" y cuando miré ya la estaban sacando.

Estaba muy morada y sucia (obviamente), ví cuando le cortaron el cordón y prácticamente en seguida empezó a llorar. Ahí es como que a uno le vuelve el alma al cuerpo, es como que el llanto se asocia con salud y con que estaba todo bien, y efectivamente así era. Llevaron a Josefina hasta una mesa donde la limpiaron un poco y ahí me levanté y acerqué a la mesa para verla. Era una cosita violeta, chiquita y arrugada... y sin embrago me parecía divina.

Después de limpiarla se la trajeron a Vivi y ni bien se la arrimaron a la cara y ella le habló, Josefina automáticamente dejó de llorar... cómo tranquilizándose por escuchar a la madre (muy bizarro).

Me quedé con Vivi un rato más hasta que me dijeron que fuera a cambiarme que la iban a higienizar y la bajaban. Me cambié, bajé, y en la nursery ya habían tias, primos y una bisabuela mirándola por el vidrio.

Mientras la mirábamos bajaron a Vivi y fuimos los tres a la habitación. Al rato llegaron abuelos, mas tias y primos. En un rato fuimos muuuchos en esa habitación, no me quiero poner a contar, pero cerca de 15 personas, fácil. Todos queriendo conocer a la recién llegada :)
 
Les dejo un video grabado desde el celular de una de las tias, que captó el momento que Josefino estuvo con las valizas prendidas

También dejo la tapa del diario de ese día...
observa

Para bajar el pdf...

2 comentarios:

Titi Andy dijo...

Me parece fundamental resaltar que este video fue tomado y donado al padre de Josefina, por la Titi Andy...ta?
besotes, como siempre y como era de esperar una vez mas querido padre, me has hecho llorar con tus palabras...besitos...los quiero mucho, y la Jose es...sin palabras...simplemente es espectacular...

Natalia dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh y mil veces ahhhhhh es una hermosura !!!
la verdad que les quedó linda la nena !!
besos para los tres