viernes, 29 de febrero de 2008

Ecografía y datos

Hoy nos hicieron una nueva ecografía, asique tenemos fotos, una sola en realidad, pero si me anoté los datos que siempren anotan en los informes por si alguno de los que lee esto entiende algo. No se preocupen los que no, porque al final también está el informe entendible para simples mortales (y explicado por mi).

BIOMETRIA FETAL
BDP: 96 mm
(uno de estos es el diámetro de la cabeza y otro del abdomen)
DFO: 119 mm (?)
PC: 338 mm (?)
PA: 323 mm (?)
RELACION PC/PA: 1.04 (esta es fácil, resulta de dividir PC/PA)
LF: 69 mm (este es el largo del fémur, que se ve que es muuuy importante porque siempre se lo miden)
OBSERVACIONES: Cuello uterino de 30 mm de longitud. O.I. cerrado. (ni idea, pero que el cuello esté cerrado debe ser bueno)
EN SUMA: Gravidez en evolución de 35,5 semanas por FUMN y seguimiento ecográfico, con biometría abdominal y femoral en el 50 percentil y craneana en el 75 P. Crecimiento dentro de los límites habituales. Peso actual aprox 2850 grs. (si en efecto estamos de 35.5 semanas, Josefina nacería el 30 de Marzo, el resto ni idea, y después el 50 percentil indica que está en el tamaño de la media, el 75 en craneana indica que es cabezona :) ). Y por último el peso, bastante, no?

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cómo venimos?

Hace tiempo que no posteo nada sobre los "síntomas" del embarazo, asique a continuación viene una actualización de temas tocados anteriormente y otros nuevos que han aparecido en estos meses.

  • Peso. Tenía que arrancar por lo mas obvio. La panza ya pesa bastante y eso se nota sobre todo en el andar de Vivi. Camina como si nada le importara, con un paso tranquilazo y nada de movimientos bruscos.
  • Malestares matutinos. En realidad se fueron ya hace bastante tiempo, pero quería anotar que ya no están.
  • La dormida. Hace un tiempo postee sobre como Vivi se daba vuelta en la cama con un contorneo gusanesco que ocacionaba actividad sísmica. Bueno, eso obviamente ya pasó. Ya no puede sacudirse tanto y ahora simplemente "gira". Ojo que tampoco es que se pase girando porque Josefina solo está comoda en una posición, y si Vivi no está apoyada sobre su lado izquierdo, se lo hace saber en seguida con vueltas de carro y patadas karatecas que la obligan a ir a la posición que Josefina quiere.
  • Pies hinchados. Otra que hinchados, hay veces que parecen bloques a tal punto que quedan marcados por las chinelas. También los tobillos han tendido a desaparecer.
  • Calambres. Digamos que no han sido muchos. Pero alguna vez se despertó Vivi con esa sensación de estar por acalambrarse a lo que tuve que actuar rápidamente con la clásica toma "saca calambres". Mano izquierda en el talón de la pierna a aclambrarse y mano derecha en la punta del pié haciendo fuerza hacia el cuerpo de ella. Como queriendo hacer tocar los dedos con la canilla. (Menos mal que soy un crá!)
  • Acidez estomacal. Este es un punto en el que veníamos bastante bien, pero ultimamente se ha estado presentando medio seguido. Existe un mito urbano que dice que esta acidez está vinculada a la cantidad de pelo que tiene el bebé. Ya les contaré...
  • Falta de aire. Acá tienen lugar varias cosas. Una es obviamente el peso, esto hace que Vivi se canse mas facilmente. Pero aparte, Josefina ya ocupa un lugar mas que importante por lo que los organos de Vivi (que estaban ahí primero) empiezan a competir en lugar con Josefina. Los pulmones combaten esta lucha tratando de ganar lugar para poder oxigenar mejor, pero es una lucha continua...
  • Pichí. La vejiga es otro órgano que lucha contra Josefina. En la última ecografía que nos hizo Bea, nos mostró como la cabeza de Josefina esta presionando, luchando por un lugar contra la vejiga. Esto hace que Vivi (que de por sí es meona) tenga cada vez mas ganas de ir al baño.
  • Dolor de espalda. Esto es lo mas jodido por lo que venimos pasando actualmente. Dado que Vivi tiene que dormir toda la noche en la misma posición, y que la panza pesa bastante, es que todas las mañanas se despierta con un fuerte dolor de espalda que la obligan a levantarse temprano, ya que una vez levantada el dolor pasa. (si, ya probamos con "n" almohadas)
  • Mocos. Esto ya es parte del pasado, pero duró bastante. Diría que hasta hace algo mas de un mes Vivi todavía andaba con la nariz tapada todo el tiempo y con mucho moco. De día pasaba bastante desapercibido, pero de noche... :( se acuerdan de los ronquidos? bueno, por suerte esa etapa también se fué.
  • Temperatura. Esto es un gran plus de embarazo que por suerte me ha jugado a favor. Vivi siempre fué muy friolenta, pero el embarazo le ha levantado la temperatura varios grados. Digamos que vive con calor, igual que yo... y hay veces que tiene mas calor que yo. Gran ventaja para los acalorados.
  • Los movimientos y patadas de Josefina en gral causan muchos efectos. Particularmente dolores "internos" cuando Josefina se mueve tanto que pega en algún hueso de Vivi. También el movimiento en exceso hace que a veces se sienta mal del estomago. Claro, es como si a uno le estuvieron pateando el estómago a cada rato.
  • La vista. Casi me olvidaba, pero la vista de Vivi se ha visto bastante afectada por el embarazo. Nunca tuvo ojo de águila, pero la visión se ha degradado bastante, sobre todo en este último trimestre.

En definitiva esto es todo por lo que está pasando o ha pasado Vivi durante el embarazo. No intento acobardar a futuras madres sino advertirlas sobre todas las cosas que pueden sentir (y tal vez alguna otra por la que Vivi no pasó). Asique futuros padres, a armarse de paciencia y tratar de estar alerta ante estos cambios para prestar la asistencia posible/necesaria.

lunes, 25 de febrero de 2008

Verde Griego

También conocido como 88YY71/380 es el color con el que el fin de semana pasado estuve pintando el cuarto de Josefina (ayudado por Germán, el primo mayor). Para que se hagan una idea, pongo una foto de la paleta de colores del sitio de Inca para que vean el color.

Verdes

Aah!, creen que hay muchos verdes? bueno esos son solo algunos de los 350 verdes que hay, si si, 350 tonos distintos de verde. Uno ya no puede entrar a la pinturería y decir "dame un tarro de pintura verde", porque el "pinturero" le puede salir con cualquiera de esta inmensa gama. Pero tal vez lo mas "lindo" sean los nombres que han elegido para identificar estos colores. El nuestro es el verde griego, pero estuvimos dudando por el "Windsurf", aunque también podíamos haber elegido "Lima Fresca", "Campos Irlandeses" o "Deshielo Primaveral"... en fin.

Dejo una última foto de los pintores con el "verde griego" de fondo cuando terminamos de pintar. DSC00210 Que increíble que no haya un verde cotorra, no?

Ah! una cosa importante que casi me olvidaba, como bien saben el apartamento ha estado tomar un tono rosa desde hace un tiempo a esta parte y en determinado momento hasta cruzó por la mente de la madre en pintar el cuarto de rosado. Por suerte, en un momento de coordura y sesatez optamos por un color "neutro".

lunes, 18 de febrero de 2008

Los sonidos del silencio

DSC00199 Creo que esta es de esas cosas que solo los padres escuchan. Viendo la foto uno se creería que Vivi está escuchando cláramente el corazoncito de Josefina o como se mueve en el líquido amniótico. Pero la verdad es otra... el dichoso 'Bebe Sounds' no es lo que prometió ser, y si bien se escucha algo, hay que afinar mucho el oido y agregarle buena voluntad y hasta un poco de imaginación. Así como "no hay peor ciego que el que no quiere ver" a Josefina no se la escucha si no se pone un poco de voluntad.

Mientras uno escucha con el aparato siente una casi constante estática, como cuando prende la AM desintonizada, y de vez en cuando (muuuy de vez en cuando) escucha un golpe de estática mas fuerte. Este "sonido" conlleva un obvio análisis sobre el origen del mismo... habrá sido una patada?, serán las tripas de la madre?, será mi dedo que está haciendo fuerza sobre el aparato? porque el artefacto este es tan sensible que escucha todo y sobre todo los ruidos que hay afuera de la panza. Por ejemplo, si yo estoy apretando el botón del micrófono termino escuchando las articulaciones de mi mano antes que a Josefina. Aparte, la muy guacha sabe que la quiero escuchar y en cuanto me apoyo se queda quietita como gurí cagado sin hacer un solo movimiento.

Lo cierto es que en la foto Vivi sí está escuchando a Josefina, porque luego de la última ecografía Vivi aprendió cuando Josefina tiene hipo, ya que en la ecografía la veíamos. Y ahora, cada vez que siente el hipo de Josefina y estamos en casa con el aparato cerca yo me conecto a escucharla y realmente "se escucha". Y lo pongo entre comillas porque lo que realmente se siente es la amplificación del movimiento de Josefina en el útero, no es que haga hic! como en los dibujitos (aclaro por las dudas)

En breve colgaré algún sonido para que quien quiera (y ponga voluntad) la pueda escuchar.

DSC00198

(que zapan eh?!)

jueves, 7 de febrero de 2008

Ultima ecografía

Esta viene con todos los chiches... los clásicos latidos del corazón, ya bastante mas tranquilos que la primera vez que la escuchamos, pero aparte, esta viene con hipo.

En esta ecografía la vimos abrir los ojos, la boca y el hipo en el estómago. De eso solo pude grabar el hipo asique acá está.

También aprovechamos para sacarle un par de fotos mas, una perfil y otra de frente. La doctora nos dijo que pesaba 2,08 kg lo que la hace 380 grs mas pesada que el Miércoles pasado cuando nos hicimos la 4D. Crece y crece la gurisa.

Van las fotos:

Si si, ya sé... parece el Guasón de Batman, pero ahora sabemos por la 4D que es cachetona y por si habían quedado dudas, creo que esta foto las elimina.

Si Josefina, saliste cachetona... sé que no te va a gustar, sobre todo cuando empieces a estar para la pinta. Pero tus padres son cachetones asique no había por donde zafar. Lleva esos cachetes con orgullo, que tambien!!!

Y ya que estoy, les dejo una foto de la madre aprendiendo a manejar...

DSC00185

(No se si en la foto se aprecia la característica que le menciono a Josefina mas arriba)

Ahora que las comparo, ven que parecidas tienen la pera Josefina y la madre?