Ahora le toca a Juan. Hace unos años (4) contaba de como Jose empezaba a dejar los panales, y mas adelante contaba como un video "nos" había ayudado. Cuando uno como padre "logra" que su hijo/a haga pichí y caca en la pelela y deje los pañales, uno se siente un crá... que tuvo un gran logro, se jacta de ello y hasta escribe posts al respecto. Sin darse cuenta que que el del logro es el niño, o en este caso la niña (Josefina).
Juan cumplía los 3 años el 16 de Enero, por lo que ya estaba mas que bien, según la literatura especializada, para dejar los pañales. El Verano pasado tuvimos un intento fallido, pero era muy chico. Pero este Verano, un año después y con un niño mas (Bnjamín) que usa pañales, la necesidad de que los dejara era imperativa. Claro está que para nosotros, no para el.
Así es que el 28 de Diciembre de 2014 le sacamos los pañales, ya habíamos pasado por esto, y ya sabíamos como venía el proceso... que ilusos!
El tema del pichí lo asimiló bastante bien, incluso hoy ya duerme sin pañales porque hace antes de acostarse y se levanta para hacer de mañana o incluso de noche, sin mojar la cama... pero la caca... eso es material para otro blog.
Inicialmente parecía que venía bien todo el mismo proceso, incluso llegó a hacer caca en el water, pero después "se emperró" y no pidió mas.
Se hizo en los calzoncillos, en el pañal para prender, en la ropa sin calzoncillo, en mi cama y hasta sin ropa parado... a lo caballo.
Ya hace mas de tres meses que se está haciendo "donde le pinta" y no logramos ningún avance... obviamente ya tiramos varios calzoncillos a la basura porque quedarn irrecuperables.
Incluso hicimos lo que en todos lados dice de NO hacer, que es volver atrás. Ahora está de pañales, para hacer caca... el habla y entiende todo clarito, pero no podemos lograr que nos avise cuando quiere hacer caca, entonces ante la duda le metimos el pañal.
Incluso hay veces que lo hemos agarrrado haciendo fuerza, ahí lo levanto y lo llevo al water dejándolo todo el tiempo que sea necesario para que haga... pero nada. Cuando me aburro y el se cansa le pongo el pañal y ahí si se despacha (si entienden lo que quiero decir).
Qué aprendimos de todo esto? que no logramos nada, los de los logros son de ellos, y realmente lo va a dejar cuando él se sienta preparado para eso. Hay que tener en cuenta también que en Setiembre tuvo un hermanito, que dicen que estas cosas siempre hace retroceder...
En fin, hay que esperar a ver que pasa... corto por acá porque me está pidiendo para ir al baño (a hacer pichí obviamente)
Nota: nobleza obliga agregar que horas después de escribir este post Juan hizo caca por primera vez en mucho tiempo en el water. Veremos si es el inicio del buen camino