miércoles, 14 de enero de 2009

Duérmete, Josefina

duermete_nino_1_5 Este post hace unos dias que quería escribirlo, pero no lo había hecho antes porque quería estar seguro de los resultados y no que fuera algo ‘del momento’.

Si bien Josefina nunca dió mucho problema para dormir había cosas que ya se nos estaban escapando de las manos. Ella se dormía sin problemas, siempre y cuando fuera zambullida en la madre agarrándole el pelo. Esto hacía que cuando quería dormirla yo, era bastante dificil.

Hace un tiempo empezamos a implementar el método del “Duérmete, niño”. Increiblemente, al menos para mi, en la página de Amazon donde venden el libro, el primer comentario que aparece es el siguiente:

“Mi hija de 7 meses se despertaba 2 a 3 veces por noche, y gracias a este libro, en solo 2 noches durmio de un tiron! Fabuloso, muy facil y entretenido. 100% recomendable para todos los papas.”

Cuando leí ese comentario volví a ver arriba si me había equivocado y estaba leyendo los comentarios de otro. Que nadie se deje llevar por ese comentario. NO es fácil y sobre todo NO es para nada entretenido. Es más, diría que es medio tortuoso.

Con Vivi lo empezamos a implementar, la primera vez, cuando Josefina tenía 4 meses 5 meses y medio (me aclaró Vivi). No era fácil, ella lloraba mucho y era bastante desgarrador, pero a medida que transcurrían los dias el tiempo de llanto disminuía abundantemente. El problema fué que al cuarto día Josefina vomitó mientras lloraba. Un vómito de adulto, bastante distinto a lo que nos tenía acostumbrados, lo que nos asustó mucho y nos hizo desistir.

Ahora, después de las fiestas donde la dormida era bastante relajada, empezamos el 2009 implementando el método nuevamente, esta vez acostándola en su cuna en su cuarto. Los resultados eran bastante desoladores. El tema es que Josefina se paraba y se agarraba de los barrotes de la cuna y se quedaba ahí llorando. Cuando nosotros entrábamos (al tiempo establecido por el método) la acostábamos, pero inmediatamente se paraba y se terminaba durmiendo muerta de cansancio después de alrededor de unos 50 minutos de paradas y acostadas.

Así estuvimos tres dias sin grandes mejoras, es que ella nunca se iba a dormir si se paraba, hasta que se nos ocurrió atarla. Espere, espere… antes de querer denunciarme siga leyendo. Lo que se nos ocurrió fué acostarla en el cochecito de ella que tiene el cinturón de seguridad que le impide levantarse, y que de esa manera, cuando se cansara ya iba a estar acostada lo cual iba a ser más fácil para conciliar el sueño.

El cuarto día pusimos en práctica nuestro fabuloso plan. La acostamos en el coche, le pusimos el cinturón y nos fuimos. Al igual que las noches anteriores, ni bien le dimos la espalda comenzó a llorar, pero esta vez, por solo 3 minutos 1 minuto (según Vivi)!!!.

Así es, a los 3 minutos de acostarla se cayó y se durmió. Con Vivi no lo podíamos creer, nos mirábamos asombrados sin querer hacer ruido para escucharla. Obviamente no nos aguantamos y entramos al cuarto a ver si estaba todo bien. Estaba todo perfecto. Josefina estaba durmiendo como un angelito.

La cosa mejoró!. Hoy en día acostamos a Josefina y se duerme sin llorar. Si tiene mucho sueño, se duerme enseguida y si no, se queda cantándose un ratito hasta que se duerme sola. UNA MARAVILLA! Me siento hacíendo un infomercial, pero es que es realmente una maravilla. Se roza con la magia.

Con esto, quiero aprovechar a aclarar dos cosas a padres primerizos en mi misma situación o futuros padres:

1) El método funciona. Aunque esto no asegure que lo haga con todo el mundo, si se pone en práctica al pie de la letra, no conozco a nadie que no le haya funcionado.

2) NO es fácil. Es una tortura, para el niño y para uno. Uno se siente el peor padre del mundo, con su hijo llorando a mares y uno sentado escuchando. NO es fácil, pero sepa que quienes dicen que el método fucniona lo sufrimos como unos condenados.

3) Libere su imaginación. Dados 1 (el método fucniona) y 2 (no es fácil) tal vez pueda encontrar algunos ajustes que ayuden al método. Nosotros encontramos lo del coche. Tal vez para otro niño es la luz, o música, en fin. Póngase creativo, sin aupar al niño obviamente.

Sé que estoy siendo pesado, pero prefiero recalcarlo por si le puede servir a algún otro padre desesperado. NO es fácil, ni entretenido, ni divertido, ni nada que se le parezca. Todo lo contrario. Y exige una fuerte seguridad en la pareja (padre y madre). Si uno de los dos no está seguro de que sea necesario, mas vale ni intentarlo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Hoy es un gran día

Hoy Josefina cumple 9 meses y es un gran día. Hasta hoy, Josefina había pasado la mayor parte de su vida adentro de la panza de la madre, hoy llegamos al 50 y 50.
Es increible lo lento que se me pasaron aquellos nueve meses y lo rápido que se me pasaron estos.

Aprovecho para dejar algunas de las fotos mas recientes.

La conquista del móvil.
n700639153_1084203_5022

n700639153_1084204_5347

 

Y la última… acompañando a mamá en la cocina “ordenándole” los tuppers.

n700639153_1084191_4727